sábado, 24 de enero de 2015

Santiago Castillo Trigos

Nace en Sevilla en 1962. De padres estepeños, vive en Alcalá de Guadaíra desde los quince años, llegado desde Dos Hermanas, donde pasa su infancia desde los cinco años. Licenciado en Bellas Artes en 1990, es profesor de Dibujo de Bachillerato desde 1993, con destino actual en el IES Dª Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra desde 2004.



Expone individualmente en la Sala de Exposiciones de la antigua biblioteca de la calle La Mina de Alcalá de Guadaíra (1990) y en la Casa de la Cultura de Estepa (1992).

Ha expuesto colectivamente desde 1988 en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla, La Puebla del Río, San Fernando, Estepa, Toledo y Marsella.

También ha realizado el cartel de las Primeras Jornadas por la Paz de Alcalá de Guadaíra 1984, del Carnaval de Alcalá de Guadaíra 1996 y 2015. En el terreno del diseño gráfico ha realizado logotipos para empresas de ámbito provincial.

En 1986 realiza una colección de 50 planos de los molinos harineros de la cuenca del Guadaíra para la monografía sobre temas alcalareños, inédita, con la que obtiene el primer premio el profesor e historiador José Luis Pérez Moreno.

En 1990 representa a Sevilla por la especialidad de Artes Plásticas en la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo en Marsella (Francia) con una colección de pinturas sobre el paisaje industrial. Desde 1988 es seleccionado en exposiciones de concursos de pintura de ámbito regional.

Este año Santiago Castillo Trigos ha sido el encargado de realizar el cartel de carnaval. La obra realizada al pastel y lápices de colores sobre papel de color, recrea el interior de un teatro visto desde el escenario. Con un estilo expresionista, inspirado en pintores de la talla de Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, Goya, Gutiérrez Solana, y toda la pintura expresionista europea, el autor ha querido expresar la idea de un carnaval del pueblo, participativo. Todos juntos y disfrazados en un lugar emblemático para el carnaval de Alcalá como es su acogedor Teatro Gutiérrez de Alba. Representa el momento en el que entra en escena por la puerta principal, en el fondo del teatro, el maestro de ceremonias, por supuesto también disfrazado. Este personaje aparece como un guiño y homenaje al más famoso cuadro de Velázquez, que el espectador debe descifrar. Pero el homenaje no queda ahí. En primer término, apoyados en las tablas del escenario, hay un recuerdo para los hermanos Vargas. Juan, Pepe y Benjamín, conocida familia alcalareña que, disfrazados de Groucho Marx y sus hermanos, revitalizaron el carnaval de Alcalá en los años ochenta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario